¿Qué es el Fundraising?

El llamado Tercer Sector ha crecido exponencialmente en los últimos años ante todo en las sociedades desarrolladas, habiendo visto así el nacimiento de muchas ENLs, Entidades no lucrativas, también llamadas ONG’s y que normalmente se instrumentan como asociaciones y/o fundaciones. Si bien es cierto que este tipo de entidades obtenían sus fondos principalmente de sus socios, donaciones y de subvenciones, sus ingresos se han visto seriamente afectados y mermados a razón de la crisis económica y donde más se ha acentuado ha sido en el ámbito de las subvenciones, dado que la Administración Pública no solo ha reducido drásticamente sus presupuestos sino que en muchos casos ha eliminado por completo algunas de las líneas de subvención. Es en esta situación, donde el Fundraising, que siempre ha existido, cobra más importancia que nunca!!! Y por qué?

Porque el Fundraising es el conjunto de acciones que se diseñan para solicitar y gestionar recursos con el fin de llevar a cabo un proyecto, un evento o apoyar una organización. Hay que decir que el origen de este término proviene del ámbito social pero en la actualidad ya se está extendiendo a otros ámbitos como es el de la  cultura, el deporte, etc.

La captación de fondos se está desarrollando cada vez más de una manera más profesional. Ya que la crisis acentúa las propuestas que necesitan dinero para su ejecución, el capital privado cada vez es menor y los que se involucran cada vez son más exigentes en cuanto que los retornos que persiguen cada vez son mayores.

La captación de recursos es muy variada y puede ir desde el puro aporte económico hasta la aportación de equipamiento, cesión de espacios, productos, servicios, tecnología e incluso de recursos humanos o captación de voluntarios y puede venir por parte de una única entidad, de forma mixta, por parte institucional e incluso en forma de micropatrocinio, que a su vez puede ser Offline (donde múltiples socios contribuyen para un mismo fin) o a través del Crowdfunding, donde múltiples donantes aportan dinero a través de Internet.

Y no podríamos finalizar este post sin hablar o por lo menos enunciar las principales ventajas que obtiene una organización que decide colaborar o aportar su granito de arena: Mejora su imagen de marca, le aporta autenticidad, prestigio, desarrollo social, diferenciación, posicionamiento, publicidad y marketing, proximidad y acercamiento a su público objetivo, visibilidad y desgravaciones fiscales entre otras muchas ventajas.

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